Dandy: Zeuon No Fukkatsu (Dandy: The Resurrection of Zeuon)

30.04.2021

Dandy: Zeuon No Fukkatsu renombrando en inglés como "Dandy: The Resurrection of Zeuon" es un juego de acción y RPG desarrollado por Atelier Double  y distribuido por Pony Canyon en 1988. Se trata de una reimaginación de Dandy (1983), un juego para los ordenadores de 8 bits de Atari que posteriormente salió para sistemas como Commodore 64 o ZX Spectrum y que Activision licenció para Japón, convirtiéndolo en un juego nuevo que se distanciaba del original (un claro antecesor de Gauntlet) para seguir la estela de juegos japoneses como Hydlide y el primer The Legend of Zelda.

Después de haber obtenido la licencia para publicar el juego en Japón, Activision lo adaptó para incluir elementos más modernos como un mapa del mundo externo, así como mazmorras subterráneas. El juego sólo fue publicado en Japón. Si te gustó el primer Zelda de NES, te encantará este título. Deambulas por una serie de pantallas y mazmorras desde una perspectiva aérea, cortando todo bicho viviente con tu espada y disparando con tu arco.  Es un juego muy corto, y bastante fácil, veréis que para ser un RPG a penas hay texto (vamos Wave jajaja) la historia es algo floja...

Su historia: la bestia Zeuon ha resucitado, y tu misión es matarla. Si espera unos segundos en la pantalla del título, podrás ver esta imagen:

Empiezas en un pueblo, hablando con un sacerdote que te explica la amenaza de la bestia Zeuon. Si regresas a hablar con este hombre en cualquier momento durante el juego, él salvará tu progreso. Además, si mueres, despertarás aquí. Como os decía, debido al escaso texto que tiene este juego, así que probablemente puedas jugarlo sin mucho conocimiento de japonés (o inglés con su parche de traducción). Una de las grandes innovaciones de este título es que posee un sistema para cambiar el ciclo de día y noche que afecta a los mapas exteriores y a la actividad de los pueblos. Dicho ciclo,  se produce cada vez guardemos partida.

Cosas a tener en cuenta durante el juego:

  • Las tiendas solo abren durante el día. Siempre venden Medicina (くすン) por 32 gemas, Flechas (や) por 15 gemas y un artículo único. Las tiendas no son obvias desde el exterior (parecen casas).
  • Salvas tu juego hablando con ciertas personas en cada ciudad (no es obvio quién). 
  • Tesoros: Simplemente camina sobre un tesoro para abrirlo, si un objeto está dentro, aparecerá junto a tu pecho; debes caminar sobre el artículo para recibirlo.
  • Los corazones en la pantalla indicarán cuánta salud te queda. Si tus corazones se agotan, te despertarás en la ciudad inicial, con todos tus artículos y dinero. Sin embargo, tu experiencia adquirida desde tu último nivel en adelante volverá a cero. Si llevas medicina (くすン), se utilizará automáticamente para restaurar tu salud al máximo cuando tus corazones se agotan, evitando que mueras (como las hadas de Zelda). Solo puedes llevar dos medicamentos como máximo.

  • Las pociones son arrojadas aleatoriamente por los enemigos y se pueden encontrar en los cofres del tesoro, que restauran tu salud al máximo.

  • Enemigos: No hay mucho que decir sobre los enemigos, aparte de Zeuon, no hay jefes, y todos los enemigos se comportan igual. 

El parche para poder jugar a este juego en inglés se puede descargar desde ROMhacking.net y debe ser aplicado a una ROM japonesa que sea correcta.

Gracias WAVE, JACKIC, MAX1323 y NOISHE 
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