Downtown Special: Kunio-kun no Jidaigeki da yo Zen'in Shūgō! aka: Downtown Special Kunio-kun's Historical Period Drama!

05.04.2021

Downtown Special: Kunio-kun no Jidaigeki da yo Zen'in Shūgō! es un videojuego de acción beat 'em up para family computer (Famicom), desarrollado y publicado por Technōs Japan lanzado el 26 de julio de 1991 en Japón. Y como ya es habitual en mis aportaciones, el juego no abandonó las tierras del país del sol naciente. Es una continuación de Downtown Nekketsu Monogatari en la que los personajes interpretan una obra de teatro de época. El jefe de la familia Bunzō ha caído enfermo. Kunimasa y Tsurumatsu visitan al enfermo Bunzō, donde conocen a su hija Okoto. Asajirō entonces aparece e informa a Kunimasa que Okoto es su prometida. Aunque Kunimasa es sospechoso, ignora esto para conocer a Bunzō, quien le encarga la misión de encontrar una hierba medicinal para curar su enfermedad.

Dos jugadores podrán colaborar o competir (y hasta un máximo de cuatro si introduces un determinado código que te explicaré al final de la entrada). Al iniciar el juego, podras escoger entre dos modos independientes, Kyōryoku (きょうンょくCooperation) o Taisen (たンせンBattle): esto determinará si el fuego amigo está habilitado o no. También podrás cambiar quién controla Kunimasa y su compañero (otro jugador o la CPU) Tsurumatsu al principio del juego. Al pulsar el botón Seleccionar de esta pantalla, el reproductor permite cambiar el nombre de todos los personajes reproducibles. 

En una entrevista a Mitsuhiro Yoshida (director del juego), afirmó que trató de aumentar el número de movimientos especiales respecto de los que tuvimos  acceso en la anterior entrega (Nekketsu Monogatari) mediante la renovación del sistema de inventario y provocando movimientos especiales en función de los artículos equipados. Todos los movimientos se pueden realizar utilizando los dos botones del sistema y los novatos pueden tener éxito mediante el uso de combos. El jugador es capaz de combinar todas estas técnicas para hacer combos avanzados, por lo que el juego es fácil de iniciar, pero difícil de dominar.

Es uno de los juegos más divertidos que he jugado de Kunio-Kun debido a que el jugador es libre de decidir cómo crece su personaje, qué técnicas utilizará y muchas cosas más, dando infinitas posibilidades y eso aumenta el valor de volver a jugarlo para cambiar la trama y los sucesos. Como ya he dicho dispondremos de una gran cantidad de artículos que pueden ser equipados por el jugador que tienen diferentes efectos en él. También tendremos acceso a un mapa mayor que nos permite atravesar varias áreas conectadas de un lado a otro. Se implementó un nuevo sistema para el crecimiento de estadísticas que hace que los personajes sean más fuertes sin necesidad de comprar artículos en las tiendas y es posible aprender técnicas mientras luchan. 

La música del juego está hecha de canciones folclóricas japonesas organizadas y fue compuesta por Toshiko Tasaki,quien actualmente trabaja en Acquire (una compañía de desarrollo conocida por los videojuegos Tenchu y Way of the Samurai). Al igual que en Nekketsu Monogatari, viajarás a través de un mundo abierto en una progresión "sandbox no-lineal" en un mundo más enorme. Los clanes enemigos viajarán a través del mapa al mismo tiempo que el jugador, con el fin de luchar contra los clanes que tienes que alcanzar primero. Derrotar a todos los enemigos de un clan hará que el jefe aparezca y cuando sea derrotado deberás viajar por el mapa para hallar a otro enemigo (o dejar que el clan llegue a ellos primero). Si no hay clanes enemigos en un área, el jugador es libre de explorarlo (algunas áreas son distritos comerciales donde podrás reposar en la posada o comprar artículos y equipos).

El objetivo del juego es derrotar a todos los jefes del juego, para ello deberás luchar contra cada uno de los clanes enemigos para que aparezcan. Una vez que el jefe final es derrotado, el jugador simplemente tiene que volver a la casa de la familia Bunzō para completar el juego. En el modo de 1 solo jugador, si el jugador es derrotado serán devueltos a Suruga (cerca de la casa de la familia Bunzō) con la mitad de su dinero perdido. En el modo de dos jugadores si uno es derrotado, volverá a aparecer en la siguiente pantalla con su resistencia recuperada, pero también perderá la mitad de su dinero. Si ambos jugadores son derrotados, serán devueltos a la casa de la familia Bunzō cerca de Suruga y de nuevo con la mitad de tus riquezas perdidas.

También existe una versión para su hermana pequeña...

Modo 4 jugadores

En la pantalla de selección de modo, coloque el cursor en Kunimasa y manten pulsado a la izquierda o a la derecha en el panel direccional, luego presione el botón B y comience al mismo tiempo. Si esuchas un sonido cuando subas introduzcas el código ¡habrá funcionado! Ahora un tercer y cuarto jugador pueden controlar a los enemigos y al jefe final.

Modo espectador

Del mismo modo que antes pero ahora manten pulsada la almohadilla direccional y pulsa B simultáneamente.  Ahora, cuando los jugadores entran en un área con enemigos, la CPU tomará el control de los personajes del jugador. NOTA: Si el código de 4 jugadores se activa primero y se utiliza el código de CPU, es posible que los jugadores controlen a los enemigos y luchen contra Kunimasa y su compañero mientras ellos están controlados por la CPU.

Hacker Jim Price, con el traductor Faraday y el guionista Willbill lanzarón un parche de traducción al inglés del juego el 3 de septiembre de 1998 como miembros de Dynamic Designs, llamado Technōs Samurai: Downtown Special!. La fuente del juego fue cambiada para adaptarse al texto inglés y los iconos del Final Fantasy de Famicom fueron los usados para identificar los equipos. Algunas paletas también fueron modificadas. La traducción toma el enfoque "Will it play in Peoria?" del Working Design al racionalizar la trama, lo podéis descargar desde Romhacking.net.

Gracias WAVE, JACKIC, MAX1323 y NOISHE 
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