Arumana no Kiseki aka: Miracle of Almana
¿Qué sucedería si cogemos la acción de Castlevania, la combinamos con Bionic Commando (que en 1987, aún no había sido lanzado), y lo salpimentamos con el escenario de Indiana Jones y el Templo de la Perdición? RESPUESTA: Que obtendremos Almana no Kiseki.
Arumana no Kiseki es un juego de plataformas de Konami para la Nintendo Famicom Disk System y fue lanzado en Japón el 11 de agosto de 1987. Su historia trata de una joya roja mágica, conocida como Arumana, fue robada de un pueblo cuyo nombre no conocemos. El ladrón huye con la joya y convierte a todos sus habitantes en piedra. El héroe del juego (Kaito) debe localizar al ladrón y recuperar la joya. Kaito, es un forastero que viene equipado con un fedora (sombrero flexible y de ala corta), un amplio arsenal de armas y un gancho que se rie de las leyes físicas. Podrás escoger entre seis armas: lanzar dagas, bombas, pistolas, bolas, gemas y bolas con pinchos (útiles para abrir ciertas paredes y pisos). Puede seleccionar entre estas armas en cualquier momento, pero el problema es que cada una está limitada en cuanto a cantidad. Factor bastante problemático teniendo en cuenta que los enemigos reaparecen ilimitadamente de varias oquedades del escenario. Puedes tratar de esquivarlos y conservar tu arsenal para las criaturas finales (jefes de sala), pero aprenderás que es una idea más inteligente explorar cada etapa a fondo y abastecerte de armas adicionales.

Aunque cada nivel es técnicamente lineal, hay algunos puntos ramificados que conducen a callejones sin salida con algunos potenciadores que merecen la pena obtener para recorrer tu largo camino, especialmente los que extienden tu barra de salud. Para ayudar en tu exploración, el héroe también cuenta con un gancho de agarre (se activa presionando Arriba y B) que lo lanza en un ángulo ascendente de 45 grados. Una vez enganchado, se mantendrá en su lugar, lo que le permitirá saltar hacia arriba o subir a la siguiente plataforma. Para superar el juego es imprescindible dominar el gancho (un gran poder conlleva un gran responsabilidad) saltándote las 3 leyes de Newton.

Como es habitual en los juegos de Konami de aquella época, Almana no Kiseki posee una banda sonora notable. El tema principal (escuchado de fondo en la primera etapa) es pegadizo, y el canal de sonido FM adicional del sistema de disco Famicom proporciona una textura más completa de lo habitual en los primeros juegos de esta plataforma. La música está compuesta por Kinuyo Yamashita, quien también compuso la BSO de Castlevania (entre otras).

Si has jugado a Roc 'N Rope (también de Konami) notarás que las físicas del gancho están inspiradas en ese título. Hoy día 08/05/2021 desde Traducciones Wave han lanzado un parche para poder disfrutar este juego en castellano, ¡no olvidéis agradecer su trabajo! El parche para poder jugar a este juego en español se puede descargar desde su blog y tiene que ser aplicado a una ROM japonesa con cualquier programa compatible con archivos en formato .IPS, como Lunar IPS o Floating IPS.

El equipo de DvD Translations crearon un parche para poder jugar a esta maravilla en inglés se puede descargar desde ROMhacking.net y tiene que ser aplicado a una ROM japonesa con cualquier programa compatible.
Así era el arcade Roc 'N Rope... ¿quieres probar su gancho?