The Portopia Serial Murder Case (El caso de los asesinatos en serie de Portopia)
Portopia Renzoku Satsujin Jiken (連続殺人事件ピポes un juego de aventuras diseñado por Yuji Horii (creador de Dragon Quest) y publicado por Enix. Fue lanzado por primera vez en el NEC PC-6001 en junio de 1983, y desde entonces ha sido portado a otros sistemas, esta reseña se centra en la versión de la Nintendo FAMICOM que vendió más de 700.000 copias.
Como protagonista deberás resolver un misterioso caso de asesinatos buscando pistas, explorando diferentes áreas, interactuando con los personajes y resolviendo rompecabezas basados en distintitos objetos. Aunque la historia del juego es ficticia, está ambientada en ciudades japonesas reales; principalmente Kobe, además de algunas secuencias en Kioto y Sumoto. El detective a cargo del caso es un protagonista anónimo, invisible y silencioso que esencialmente encarna al jugador, y simplemente se le conoce como Boss (ボン). Trabaja con un asistente llamado Yasuhiko Mano (間野康彦), apodado Yasu (ヤン), que es el que realmente habla y ejecuta la mayoría de los comandos del jugador. Otros personajes incluyen, entre otros, Yukiko (ゆきこ), hija de un hombre llamado Hirata (ひンた); Toshiyuki (としゆき), sobrino y heredero de Kouzou; y Okoi (おこン), una stripper.
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El juego cuenta con gráficos en primera persona, jugabilidad no lineal, un mundo abierto, conversaciones con "NPC's", opciones de diálogo ramificadas, interrogatorios a sospechosos, narración no lineal y giros argumentales. La versión famicom también cuenta con un sistema de menú de comandos, interfaz de apuntar y hacer clic, y varios laberintos con mazmorras en 3D. Tras su lanzamiento, the Portopia Serial Murder Case fue bien acogido en Japón. Se convirtió en un título influyente (actualmente de culto) y ayudó a definir el género de la novela visual.
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Sin teclado, la versión Famicom reemplaza el analizador verbo-sustantivo (de las versiones de PC) por una lista de menús de 14 comandos seleccionables con el mando. Uno de los comandos en el menú permitió al jugador utilizar una interfaz de apuntar y hacer clic, utilizando el D-pad para mover un cursor en la pantalla con el fin de buscar pistas y puntos de acceso. Esta versión también cuenta con menú seleccionables ramificados, que incluyen el uso del puntero como lupa para investigar objetos, necesarios para encontrar pistas ocultas (por ejemplo un puño o martillo para golpear cosas o personas, en los interrogatorios). También se agregaron secuencias adicionales, en particular un laberinto subterráneo de mazmorras de estilo similar a los videojuegos de rol de la época.
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El parche para poder jugar Portopia Renzoku Satsujin Jiken en español se puede descargar desde Traducciones Lukas y tiene que ser aplicado a una ROM japonesa con cualquier programa compatible con archivos en formato .IPS, como Lunar IPS o Floating IPS.
Os dejo también el enlace con su guía por si os encalláis en el mismo.