Meikyuu Jiin Dababa ("Temple Labyrinth Dababa")

13.04.2021

Meikyū Jiin Dababa ("Temple Labyrinth Dababa") es un juego de acción y pequeños rompecabezas lanzado el 29 de mayo de 1987 por Konami exclusivamente para el FAMICOM DISK SYSTEM que no abandonó tierras niponas. 

La historia tiene lugar en el pueblo de Pataliputra, en la antigua India. El monje Vimara es el encargado de custodiar un templo, que ha sellado el espíritu maligno Dababa. Uno de sus discípulos, Lydon, libera accidentalmente a Dababa de su sueño eterno, y desaparece. Posteriormente, en el transcurso de tres años, las jóvenes mujeres de las aldeas colindantes comienzan a desaparecer. Finalmente, Tanya, la única hija de Vimara, es secuestrada por Lydon. Por ello, el otro discípulo del monje Vimara, un niño huérfano llamado Shiva, entra en el templo para salvar a Tanya, enfrentarse a su excompañero Lydon y derrotar a Dababa. El juego cuenta con un total de cuatro áreas, cada una con entre 6 y 10 subfases. 

En global veremos que es un juego de mazmorras y laberintos, donde deberás encontrar un interruptor para abrir la puerta y llegar a la salida. En la primera etapa de cada área, implica disparar a todas las estatuas y/o árboles, algunos de los cuales te otorgarán potenciadores, y uno en concreto será el que abrirá la salida. En las otras etapas, sólo tiene que descubrir todos los azulejos "clave", recoger el "libro brillante", y luego escapar. A veces el juego te intentará engaña con falsas salidas, obligándote a reiniciar el escenario, o peor aún, enviándote de vuelta a un nivel anterior. Otras veces, la salida "real" está oculta, lo que te obligará a romperte la cabeza para encontrarla. Todo esto rodeado de acción a raudales: los enemigos no para de regenerarse y te atacarán constantemente, por otro lado, los grandes peligros del entorno te obligarán a avanzar.

Los gráficos son muy agradables aunque no espectaculares, con bonitos detalles que le dan personalidad única al título. La sensación de magía y misterio del templo ha sido bien plasmada, con una buena ambientaación usando una mezcla de imágenes hindúes y budistas muy exótica. La banda sonora, al igual que con la mayor parte del trabajo FDS de Konami, es fantástica, podrás escuchar grandes melodías sonoras que aprovechan excelentemente el canal de sonido adicional. Lamentablemente, no hay muchas pistas de sonido, y con el gran número de niveles, pueden volverse algo repetitivas. Las peleas de jefes rompen la acción clásica (avance por azulejos), recogiendo un sistema típico de los juego juegos de acción y plataforma de NES. Tu protagonista podrá dar grandes saltos, dificultando la jugabilidad al enfrentarte a los jefes finales.

El juego está completamente en inglés, sin embargo existe un pequeño parche que traduce el texto del título de la pantalla inicial (que en su origen está en japonés). 

¡NOVEDADES! Ahora en castellano...

Ayer día 15/05/2021 desde Traducciones Wave han lanzado un parche para poder disfrutar este juego en castellano, ¡no olvidéis agradecer su trabajo! El parche para poder jugar a este juego en español se puede descargar desde su blog y tiene que ser aplicado a una ROM japonesa con cualquier programa compatible con archivos en formato .IPS, como Lunar IPS o Floating IPS. 

Gracias WAVE, JACKIC, MAX1323 y NOISHE 
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