Metal Slader Glory
Metal Slader Glory es una novela visual estilo animé, que fue desarrollado por HAL Laboratory y publicado para Famicom en el año 1991 en Japón por por ellos mismos. Se destacó por llevar al máximo las capacidades de la consola de 8-bits al hacer uso del chip especial MM5 y un cartucho de 8-megabit. El juego podía desplegar cinemas en pantalla completa (algo muy raro de ver en Famicom, ya que estos venían en resoluciones diminutas con bordes negros) y el uso de un cartucho de 8Mbit, siendo uno de los juegos más pesados en datos que pasaron por la máquina.
El título lamentablemente tuvo varios problemas que frustraron su éxito y llevó a HAL al borde de la quiebra para posteriormente ser salvada al transformarse en una second party de Nintendo. Varios años después el juego tuvo un remake para Super Nintendo llamado Metal Slader Glory Director's Cut que actualmente tiene la fama de ser el último juego que salió legalmente y oficialmente en la consola, en noviembre del año 2000. Una conversión mejorada fue lanzada para Super Famicom en el año 2000 con el nombre de Metal Slader Glory: Director's Cut.

La historia del juego está basada en un manga de ciencia ficción del artista Yoshimiru Hoshi, titulado Akuutensou Fixallia. Ubicado 8 años después de una gran guerra entre la Tierra y las colonias espaciales. El protagonista es Tadashi Himukai, un joven huérfano de 17 años que compra un robot mecha usado para trabajar como constructor, pero este robot luego se descubre como Metal Slader, un poderoso mecha de combate que muestra a sus nuevos dueños un mensaje para que busquen a su creador, ya que la Tierra corre peligro. Así Tadashi parte al espacio con su novia Elina, para encontrar las respuestas a este misterio.

En el año 2007 el juego de Famicom fue relanzado para la Consola Virtual de Wii. Para conmemorar este evento se lanzó también un Drama CD con actores de voz interpretando a los personajes en el año 2008. En el año 2015 las versiones de Famicom y Super Famicom fueron relanzadas para la Consola Virtual de Wii U. El juego se vende a precios desorbitados por la red.
Os dejo un enlace con la entrevista, donde explican los problemas que tuvo Hal con el desarrollo de este juego.
Metal Slader Glory de Nintendo Famicom ha sido traducido al inglés por Pennywise, 7Force, Eien Ni Hen y kartes. El parche para poder jugar Metal Slader Glory en inglés se puede descargar desde ROMhacking.net y tiene que ser aplicado a una ROM japonesa con cualquier programa compatible con archivos en formato .BPS, como Floating IPS o beat.
¿Lo podremos disfrutar algún día en castellano?
