Yume Kōjō: Doki Doki Panic (Dream World: Doki Doki Panic!)

23.05.2021

Yume Kōjō: Doki Doki Panic (夢工場 ドキドキパニック, Yume Kōjō: Doki Doki Panikku en japonés) es un juego de plataformas desarrollado por Nintendo en asociación con la empresa japonesa Fuji Television Network lanzado exclusivamente en Japón para la Family Computer Disk System en julio de 1987 conmemorando el evento televisivo Yume Kōjō '87.

El juego tiene lugar dentro de un libro. La historia de ese libro habla de la tierra lejana de Muu, donde la calidad de los sueños determina el tipo del clima que tendrán sus habitantes durante el día siguiente. Debido a esto, los ciudadanos de Muu inventaron una máquina para lograr que los ciudadanos de esa tierra tuvieran siempre buenos sueños. Lamentablemente, un malvado sapo llamado llamado Mamu invadió Muu y manipuló la máquina para provocar terribles pesadillas. No obstante, sus ciudadanos usando la mayor debilidad del sapo (las verduras) las usó en su contra para derrotarlo.

Los años pasaron y el libro de esta historia mágica historia fue encontrado por una familia de origen árabe.  Dos de los gemelos de esa familia (Poki y Piki) peleando por terminar la historia del libro, arrancan su última página eliminando el final de la historia y desgraciadamente, liberando al malvado sapo que los agarra y succiona en el libro. Ahora los padres de los gemelos, su hermano (Imajin) y la novia de este (Lina) inician un increíble y peligroso viaje al interior del libro para poder rescatarlos. 

Si alguno de los visitantes de esta entrada, desconoce este juego, estoy seguro que os resultará muy familiar ya que después del lanzamiento de Super Mario Bros. 2 en Japón (conocido en Occidente como Super Mario Bros. - The Lost Levels), Nintendo of America desistió de lanzar dicho juego en Occidente, debido a que los jugadores de la época verían la dificultad del juego exageradamente complicada, y el hecho de que el motor gráfico fuera exactamente igual al primer juego (con leves cambios) lo haría poco llamativo... por ello con autorización de Nintendo, editarían alguno de los sprites de este juego para así crear el Super Mario Bros. 2 occidental.

Para obtener el final REAL del juego, debes ganar el juego con todos cuatro personajes, una vez que hagas esto habrás ganado por completo el juego. 

Diferencias con Mario Bros. 2

Se hicieron varios cambios a fin de que el juego fuera apropiado para la serie de Mario. Se hicieron cambios gráficos para ciertos enemigos y personajes. Además, el jefe Mouser Albino fue reemplazado por Clawgrip. Este cambio fue en sintonía con la decisión de publicar el Doki Doki Panic editado en lugar de la versión japonesa de Super Mario Bros. 2, que Nintendo de Japón temía que era demasiado avanzada para los jugadores europeos y americanos.

Los personajes

  • Imajin es un personaje equilibrado. Mientras que Mario lo reemplaza, el equilibrio de Imajin en todas las áreas se ha convertido en un elemento básico de Mario en ciertos juegos.
  • Mama tiene la capacidad de saltar más alto y ligeramente flotar en la parte superior de sus saltos. Luigi toma su lugar al haber tenido saltos más altos que los de Mario en Super Mario Bros.: The Lost Levels. Al igual que las estadísticas equilibradas de su hermano, los saltos más altos de Luigi se ha mantenido en la serie de Mario.
  • Lina se puede suspender en el aire, mientras que que su velocidad y fuerza son bajas. Princesa Peach la sustituye. Los movimientos de Lina inspiraron dos de los movimientos de Peach en Super Smash Bros. Melee y más tarde de Super Smash Bros. Brawl: Peach puede flotar a menudo y se utiliza o se ve en los juegos posteriores.
  • Papa, el personaje más fuerte en el juego, puede lanzar enemigos y objetos muy lejos, pero no es muy bueno para correr o saltar. Si bien Toad toma su lugar, en los futuros videojuegos (aparte de referencias indirectas en Wario Woods y Mario Superstar Baseball), Toad rara vez tiene estadísticas de Papa.

Los gráficos

  • Los caparazones fueron originalmente caras negras. Fueron editados en Occidente debido a la controversia sobre la cara pintada de negro, burlándose de los afroamericanos.
  • Las pociones mágicas eran originalmente lámparas mágicas, aunque ambos funcionaban de la misma manera.
  • Las briznas de hierba eran negras en lugar de rojas.
  • El icono de la explosión dice "BOM" en la versión Famicom, y "BOMB" en Super Mario Bros 2.
  • Los Phantos eran menos amenazantes originalmente.
  • Los Bloques champinoñes eran originalmente diferentes máscaras.
  • El aspecto de los Vegetales era un poco diferente.
  • En la versión de EE.UU., se animaron las cerezas, Bloques POW, las vainas, briznas de hierba, bolas de cristal, las bombas, el agua, plataformas en nubes y picos.
  • Las cascadas se mueven mucho más rápido.

Miscelánea

  • La pantalla de título es totalmente diferente.
  • En lugar de tomar el lugar del argumento en un mundo de sueño, este se lleva a cabo dentro de un libro de cuentos. Asimismo, la trama del juego es acerca de dos niños llamados Poki y Piki que está leyendo un libro, y terminó con ellos mismos secuestrados por Wart, que sacó su mano del libro y los metió adentro del libro. Un mono conocido como RUSA vio eso y avisó a la familia árabe de ello.

    Mouser Albino

  • Es el primer juego de Mario donde se puede guardar la partida.
  • Se necesitan menos golpes para derrotar a Wart en Doki Doki Panic que en Super Mario Bros. 2.
  • Un Mouser albino apareció como el jefe de 5-3. En las versiones localizadas, fue sustituido por Clawgrip. Su reemplazo fue probablemente debido a que el Mouser albinpo atacaba de forma mucho más errática que sus homólogos de piel gris, lo que hace que parezca demasiado poderoso. Debido a esto, Clawgrip es el único enemigo exclusivo en Occidente.

Dream World: Doki Doki Panic! de Nintendo Famicom fue traducido al inglés por Vice Translations el 04 de junio del 2001. El parche para poder jugar en inglés se puede descargar desde ROMhacking.net y tiene que ser aplicado a una ROM japonesa compatible.  

Gracias WAVE, JACKIC, MAX1323 y NOISHE 
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